viernes, 17 de mayo de 2013

Finlandia.


Naturaleza salvaje, cultura y sol de medianoche

Finlandia (Suomi), se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa. Los motivos principales son, como no, su increíble naturaleza nórdica, con más de 30 parques nacionales, se unen a espectáculos como la Aurora Boreal, en  la mítica región de Laponia, y el sol de medianoche, entre otros, así como recorrer islas y lagos como el  Saimaa.


· Helsinki, una capital vibrante y moderna.

Helsinki, la dinámica capital de Finlandia, presenta un característico toque de Europa oriental en comparación con el resto de capitales escandinavas. Helsinki es una ciudad costera que nace en el ajetreado puerto, que es una belleza en sí mismo. Date un paseo por el área y maravíllate con los impresionantes barcos que entran y salen. Coge un barco y dirígete a Suimenlinna, una isla cercana a la costa. La principal atracción turística es la fortaleza que construyeron los suecos en 1748 y más tarde ocuparon los rusos. La isla, con sus respectivos habitantes, se convierte durante el verano en un popular destino de escapada donde poder desconectar de la vida de la ciudad.

HISTORIA Y MODERNIDAD

La capital de Finlandia tiene una excelente selección de museos para explorar. Uno de los más destacados es el Museo de la Ciudad, en el que se puede descubrir la historia de Finlandia y que abarca más de 450 años.
El Museo Nacional se encuentra en un hermoso edificio medieval estilo iglesia. Dentro del museo, las exposiciones muestran al detalle la historia de Finlandia, desde la Edad de Piedra hasta la modernidad.

Dedicar algunas horas a explorar el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo, que suele organizar una amplia variedad de actuaciones, proyecciones y talleres, puede ser tambien una buena opción.





DISFRUTAR DE SU NATURALEZA

Helsinki también ofrece fantásticos paisajes naturales que te hacen olvidar que estás en la ciudad más grande del país. Por ejemplo, el Lago Tuusula, justo a las afueras de Helsinki, te hace disfrutar de la tranquilidad que rezuma este lugar. El windsurf y el parapente son actividades populares cuando el clima no es tan frío y, durante el invierno, el lugar se llena de personas que se deslizan por las congeladas aguas en patines de hielo. El lago parece ser inspirador, ya que sus costas han sido hogar de una cantidad de artistas famosos. 

· Castillos y saunas de ebullición

Finlandia posee impresionantes castillos. En el sur del país, concretamente en Savolinna , se encuentra el castillo de Olavinlinna.
La fortaleza del siglo XIV se enmarca dentro de un espectacular paisaje con lago. Cada verano, el encantador festival de ópera de Savonlinna se celebra entre los muros medievales.

Y que puede haber más típicamente finlandés que visitar una tradicional sauna de vapor calentada con leña y sin chimenea. Una de las mejores (y la más grande del mundo) es la sauna de Jätkänkämppä en Kuopio. Para refrescarse, es usual darse un baño en el lago, lo cual resulta increíble debido al paisaje que rodea la zona en la que se localiza cualquier sauna o lago del país.




· Auroras boreales, las luces del norte en Laponia

Una cita imprescindible para los viajeros es ser testigo de uno de los grandes espectáculos de la Tierra: las auroras boreales en Laponia.

Desde noviembre a enero el sol está en el horizonte las 24 horas del día. Aún así, incluso en el período más oscuro hay algunas horas de penumbras a mediodía, donde la luz puede ser increíblemente bella. La llamamos luz azul. En las noches claras de otoño e invierno es posible que se presenten las fantásticas auroras boreales, que son conocidas como "la luz del norte".
La aurora boreal está vinculada a las zonas
polares. El período de octubre a abril es el mejor para observar la aurora boreal. El primer observatorio de auroras boreales del mundo fue construido en 1899 en Haldetoppen, a 904 metros sobre el nivel del mar, en Alta.

Otro lugar perfecto para visualizar este espectáculo seria desde la Aurora Sky Station. El único inconveniente es que esta está situada en el magnífico Parque Nacional de Abisko, en el pueblo de Abisko, localizado en Suecia, por lo que habría que desplazarse a este país vecino, aunque esto merece realmente la pena si se tiene en cuenta que tan solo el 1% de la población vive en lugares donde puedan divisarse las auroras boreales y un habitante de Abisko, sin embargo, tiene la posibilidad de verla durante 200 días al año.


· Navidades en Finlandia

Conocido es por todos que el país de origen de Papá Noel es Finlandia. Varios meses antes comienza la preparación de todo el engranaje navideño. Sus emblemáticos mercadillos comienzan a relucir y son una cita obligatoria para los amantes de la magia de la Navidad. Papá Noel recibe anualmente unas 600.000 cartas, de más de 15 países.
Tal y como cuenta la tradición en Finlandia, la Navidad llega a los hogares de la mano de San Tomás el 21 de diciembre y se despide con San Knut el 13 de enero . Uno de los mercadillos más emblemáticos donde se pueden comprar todos los detalles navideños es el de la ciudad de Turku, la antigua capital de Finlandia. Este colorido mercado en la Plaza de la Catedral debe su popularidad a la calidad suprema de la artesanía, pues todo ha sido aprobado por un jurado, y de los productos de repostería que se venden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario