viernes, 17 de mayo de 2013



Siena

¿Y si concentramos todo lo bueno de Italia en una sola ciudad?


Siena es una región italiana situada en la zona centro-norte de la región de la Toscana.
La capital de la provincia, Siena, es una bellísima ciudad, y una de las más importantes de Toscana. Rica en historia, arte y belleza arquitectónica, conservó a lo largo de los siglos la apariencia de ciudad gótica, adquirida entre el 1100 y 1400. Está dotada de características callejuelas, barrios y torres, tiendas de artesanía y palacios que hacen que sea una meta irrenunciable para turistas italianos y extranjeros.




El centro histórico de Siena ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval.
La ciudad de Siena puede ser visitada en un día, ya que es fácil de recorrer y la mayoría de sus callecitas son  peatonales.


Atracciones de Siena


-Plaza del campo:


Es la plaza principal, la que mejor caracteriza a Siena en el mundo, además del corazón mismo de toda la ciudad. Su suelo es de pequeños ladrillos rojos que forman una enorme concha cóncava.


No importa si eres viejo o joven, mochilero o refinado; es muy recomendable comprar un trozo de pizza en una de las numerosas pizzerías que se encuentan alrededor, y luego sentarse en el suelo de la Plaza a comérsela. Todo el mundo lo hace, y por un motivo: es realmente gratificante, y nos hará sentir que formamos parte de una hermosa obra de arte.




    



En la piazza podemos encontar el Palacio Público (siglos XIII-XIV), una verdadera joya del arte gótico; la Capilla de la Plaza con su Torre del Mangia y la maravillosa Fuente Gaia de Jacopo della Quercia.


-Duomo

Es la catedral, templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
La fachada principal es una de las obras maestras del Gótico italiano, en ella, de forma triangular, puede verse una bella imagen de la Coronación de la Virgen, rodeada de un coro de ángeles. Los lados de la Iglesia son a rayas negras y blancas, los dos colores de la ciudad.













En el interior llama la atención el ritmo continuo que imponen las bandas alternas de mámoles blancos y oscuros, así como la compleja labor decorativa del pavimento, en el que se muestran diversas y variadas escenas religiosas y paganas.


Distribuidas por la catedral se admiran muchas obras de arte, de autores como Andrea Bregno (altar Piccolomini), Donatello (san Juan Bautista), Pinturicchio, o Baldassare Peruzzi. Con todo, quizá las obras más sobresalientes sean dos esculturas, un san Pedro y un san Pablo, debidas a Miguel Ángel.


Pinacoteca Nacional de Siena
La Pinacoteca Nazionale di Siena se encuentra emplazada en el Palazzo Buonsignori, un edificio de estilo gótico de de la segunda mitad del siglo XV y alberga una de las más importantes colecciones de pintura sienesa de los siglos XIII al XVII.


En el año 1977 fue inaugurada la Sala delle Sculture, con obras de maestros sieneses que datan de los siglos XIV y XV.



Eventos

El imperdible Palio de Siena es una de las tradiciones más seguidas y esperadas del calendario folclórico italiano. Dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto, los distintos barrios de Siena se retan entre ellos en un carrusel de origen medieval que tiene lugar en la Plaza del Campo. La carrera se disputa, más o menos, en la forma actual y sin interrupciones desde el siglo XVI.

                                  
                   



  

También en la Plaza Grande, tiene lugar en agosto el Bruscello: la fiesta prevé la preparación de un escenario en el que se representan espectáculos con trajes medievales, que narran historias de amor sobre antiguas notas toscanas




Gastronomía


La cocina de Siena abunda de sabores naturales y perfumes particulares, gracias al abundante uso del ajo y hierbas aromáticas, como el hinojo y el estragón.


Manjares típicos son los pici, grandes espaguetis hechos a mano, la caza ya sea guisada o a la plancha, el queso pecorino, las setas, los callos de Val d’Elsa y el jabalí de Monticiano.

También es óptima la producción de vinos locales, entre los cuales el Chianti Colli Senesi, Chianti Classico, Colli dell’Etruria Centrale, San Gimignano, y la Vernaccia de San Gimignano.

 
El Panforte es un exquisito dulce típico de Siena, realizado con miel, almendras y frutas secas. Excelente acompañado de un café -o un buen vaso de Vino- a media mañana o media tarde, disfrutando un poco de la “Dolce Vita” Toscana en una mesita de algún bar de la ciudad.





Sin duda, Siena es una ciudad ideal para los viajantes que busquen un sitio para visitar en pocos días, ya que por su pequeño tamaño podemos recorrerla rápidamente y a la vez con mucho encanto.

Otro punto favorable es su emplazamiento: no olvidemos que la Toscana es un lugar con magníficas manifestaciones naturales.
Si queremos alejarnos de la ciudad y disfrutar de la Toscana, los estupendos y particulares paisajes de la provincia ofrecen infinidad de posibilidades de excursiones a pie, en bicicleta de montaña o a caballo, o también recorridos de senderismo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario